MES ESPECIAL

LA PALABRA EN TRANSPARENCIA NO REFLEJA OSCURIDAD

domingo, 26 de mayo de 2013

¿EL DILEMA DE LA APARIENCIA O LA PIEL QUE TE VISTE?

Hoy con los avances de la ciencia y la tecnología aplicadas a los conceptos de cuerpo, cara, figura y estética, las miradas con las que leemos el mundo comienzan a afrontar diversas formas de observación desde la óptica de las mujeres y los hombres, sean éstos adultos, niños o ancianos. Valorar lo bello o lo feo requiere no sólo de la visión individual desde la particularidad de cada ser humano, sino que en consonancia necesita de la colectividad ejercida desde los otros seres que influenciados por tendencias, modas o desarrollos culturales pueden definir y decidir sobre la visión que tenemos de nuestros semejantes. En esta oportunidad les invito a reflexionar por medio de la lectura de un cuento del escritor uruguayo Mario Benedetti.

LA NOCHE DE LOS FEOS
(CUENTO DE MARIO BENEDETTI)


Ambos somos feos. Ni siquiera vulgarmente feos. Ella tiene un pómulo hundido. Desde los ocho años, cuando le hicieron la operación. Mi asquerosa marca junto a la boca viene de una quemadura feroz, ocurrida a comienzos de mi adolescencia.

Tampoco puede decirse que tengamos ojos tiernos, esa suerte de faros de justificación por los que a veces los horribles consiguen arrimarse a la belleza. No, de ningún modo. Tanto los de ella como los míos son ojos de resentimiento, que sólo reflejan la poca o ninguna resignación con que enfrentamos nuestro infortunio. Quizá eso nos haya unido. Tal vez unido no sea la palabra más apropiada. Me refiero al odio implacable que cada uno de nosotros siente por su propio rostro.

Nos conocimos a la entrada del cine, haciendo cola para ver en la pantalla a dos hermosos cualesquiera. Allí fue donde por primera vez nos examinamos sin simpatía pero con oscura solidaridad; allí fue donde registramos, ya desde la primera ojeada, nuestras respectivas soledades. En la cola todos estaban de a dos, pero además eran auténticas parejas: esposos, novios, amantes, abuelitos, vaya uno a saber. Todos -de la mano o del brazo- tenían a alguien. Sólo ella y yo teníamos las manos sueltas y crispadas.

Nos miramos las respectivas fealdades con detenimiento, con insolencia, sin curiosidad. Recorrí la hendidura de su pómulo con la garantía de desparpajo que me otorgaba mi mejilla encogida. Ella no se sonrojó. Me gustó que fuera dura, que devolviera mi inspección con una ojeada minuciosa a la zona lisa, brillante, sin barba, de mi vieja quemadura.
Por fin entramos. Nos sentamos en filas distintas, pero contiguas. Ella no podía mirarme, pero yo, aun en la penumbra, podía distinguir su nuca de pelos rubios, su oreja fresca bien formada. Era la oreja de su lado normal.
Durante una hora y cuarenta minutos admiramos las respectivas bellezas del rudo héroe y la suave heroína. Por lo menos yo he sido siempre capaz de admirar lo lindo. Mi animadversión la reservo para mi rostro y a veces para Dios. También para el rostro de otros feos, de otros espantajos. Quizá debería sentir piedad, pero no puedo. La verdad es que son algo así como espejos. A veces me pregunto qué suerte habría corrido el mito si Narciso hubiera tenido un pómulo hundido, o el ácido le hubiera quemado la mejilla, o le faltara media nariz, o tuviera una costura en la frente.
La esperé a la salida. Caminé unos metros junto a ella, y luego le hablé. Cuando se detuvo y me miró, tuve la impresión de que vacilaba. La invité a que charláramos un rato en un café o una confitería. De pronto aceptó.
La confitería estaba llena, pero en ese momento se desocupó una mesa. A medida que pasábamos entre la gente, quedaban a nuestras espaldas las señas, los gestos de asombro. Mis antenas están particularmente adiestradas para captar esa curiosidad enfermiza, ese inconsciente sadismo de los que tienen un rostro corriente, milagrosamente simétrico. Pero esta vez ni siquiera era necesaria mi adiestrada intuición, ya que mis oídos alcanzaban para registrar murmullos, tosecitas, falsas carrasperas. Un rostro horrible y aislado tiene evidentemente su interés; pero dos fealdades juntas constituyen en sí mismas un espectáculos mayor, poco menos que coordinado; algo que se debe mirar en compañía, junto a uno (o una) de esos bien parecidos con quienes merece compartirse el mundo.
Nos sentamos, pedimos dos helados, y ella tuvo coraje (eso también me gustó) para sacar del bolso su espejito y arreglarse el pelo. Su lindo pelo.
"¿Qué está pensando?", pregunté. Ella guardó el espejo y sonrió. El pozo de la mejilla cambió de forma.
"Un lugar común", dijo. "Tal para cual".
Hablamos largamente. A la hora y media hubo que pedir dos cafés para justificar la prolongada permanencia. De pronto me di cuenta de que tanto ella como yo estábamos hablando con una franqueza tan hiriente que amenazaba traspasar la sinceridad y convertirse en un casi equivalente de la hipocresía. Decidí tirarme a fondo.
"Usted se siente excluida del mundo, ¿verdad?"
"Sí", dijo, todavía mirándome.
"Usted admira a los hermosos, a los normales. Usted quisiera tener un rostro tan equilibrado como esa muchachita que está a su derecha, a pesar de que usted es inteligente, y ella, a juzgar por su risa, irremisiblemente estúpida."
"Sí."
Por primera vez no pudo sostener mi mirada.
"Yo también quisiera eso. Pero hay una posibilidad, ¿sabe?, de que usted y yo lleguemos a algo."
"¿Algo cómo qué?"
"Como querernos, caramba. O simplemente congeniar. Llámele como quiera, pero hay una posibilidad."
Ella frunció el ceño. No quería concebir esperanzas.
"Prométame no tomarme como un chiflado."
"Prometo."
"La posibilidad es meternos en la noche. En la noche íntegra. En lo oscuro total. ¿Me entiende?"
"No."
"¡Tiene que entenderme! Lo oscuro total. Donde usted no me vea, donde yo no la vea. Su cuerpo es lindo, ¿no lo sabía?"
Se sonrojó, y la hendidura de la mejilla se volvió súbitamente escarlata.
"Vivo solo, en un apartamento, y queda cerca."
Levantó la cabeza y ahora sí me miró preguntándome, averiguando sobre mí, tratando desesperadamente de llegar a un diagnóstico.
"Vamos", dijo.
No sólo apagué la luz sino que además corrí la doble cortina. A mi lado ella respiraba. Y no era una respiración afanosa. No quiso que la ayudara a desvestirse.
Yo no veía nada, nada. Pero igual pude darme cuenta de que ahora estaba inmóvil, a la espera. Estiré cautelosamente una mano, hasta hallar su pecho. Mi tacto me transmitió una versión estimulante, poderosa. Así vi su vientre, su sexo. Sus manos también me vieron.
En ese instante comprendí que debía arrancarme (y arrancarla) de aquella mentira que yo mismo había fabricado. O intentado fabricar. Fue como un relámpago. No éramos eso.No éramos eso.
Tuve que recurrir a todas mis reservas de coraje, pero lo hice. Mi mano ascendió lentamente hasta su rostro, encontró el surco de horror, y empezó una lenta, convincente y convencida caricia. En realidad mis dedos (al principio un poco temblorosos, luego progresivamente serenos) pasaron muchas veces sobre sus lágrimas.
Entonces, cuando yo menos lo esperaba, su mano también llegó a mi cara, y pasó y repasó el costurón y el pellejo liso, esa isla sin barba de mi marca siniestra.
Lloramos hasta el alba. Desgraciados, felices. Luego me levanté y descorrí la cortina doble.

FIN

42 comentarios:

  1. ¡Hola Roblistas de noveno grado!
    La búsqueda de la estética humanizada por parte de Mario Benedetti constituye uno de los anhelos que este escritor-poeta indaga en varias de sus obras al contrastar las visiones que podemos afrontar todos los seres humanos en la proximidad o lejanía de los hechos que nos afectan individual o colectivamente. "La Noche de los Feos" abre la puerta a la reflexión en nuestras mentes y corazones. Aportar vuestras reflexiones en este foro es una tarea humana.

    ResponderEliminar
  2. sobre esta lectura aprendemos que no debemos discriminar los alas personas por el rostro por su color de piel ni por las cicatrices que tenga en su cara o en su rostro. si no querernos por las cualidades de que todos somos iguales.

    ResponderEliminar
  3. Yo pienso sobre esta lectura aprendi que no debemos discriminar, a las personas por que sean feos o bonitos, ni por el rostro de su piel, ni por las cicatrices que tenga en su cara o en su rostro. Si no querernos por las cualidades, por que todos somos iguales.

    ResponderEliminar
  4. yo pienso que esta lectura u obra no es para discriminar a las personas por que sean feos o bonitos o por que sean especiales o algo por lo igual si no que hay que portarnos con los feos y con los bonitos de la misma manera tratarlos a todos iguales

    ResponderEliminar
  5. sobre esta lectura aprendí de que no debemos discriminar alas personas porque tengan
    el rostro dañado, el color de piel, por el pelo, si es especial, si es mudo,si no ve.
    porque aquí en la fas de la tierra todos tenemos las mismas cualidades o todos
    somos iguales.

    ResponderEliminar
  6. nosotros no somos nadie para discriminar a las otras personas por q son feas o por q tengan la cara dañada nadie es perfecto en esta vida solamente dios y espero q las personas q piensan asi capten y piensen un poquito.....uno no gana nada con ser lindo si no tiene cerebro...

    ResponderEliminar
  7. yo pienso que ni porque las personas son feas deben justificarla mas bien que uno debemos mirarnos primero antes de hablar de las personas feas eso es lo que yo pienso de la obra o lectura

    ResponderEliminar
  8. al leer el cuento me di cuenta que es una historia muy triste porque habla del aspecto físico de esa persona que esa persona distinta ala otras personas creo que esa persona no es nadie para decir si esa persona es fea o deforme no todo somos distinto somos iguales por eso debemos respetar a esa persona

    ResponderEliminar
  9. al leer el cuento de la noche de los feos me di cuenta que no hay que justificar a los demás por su apariencia y menos por su aspecto físico mas bien que uno o nosotros debemos mirarnos primero ante de habla es necesario que compartamos todo con ellos como lo hacemos con toda las persona porque en el cuento el hombre se sentía mal por su apariencia

    ResponderEliminar
  10. De la lectura me quedo reflexiones, que uno no se debe estar burlándose de las demás personas, no hay que discriminar a nadie por que todos tenemos defectos y aceptarlas tales como son.

    ResponderEliminar
  11. Yo pienso que nadie puede discriminar a nadie por que todos somos iguales y no existe nadie en el mundo que sea perfecto todos en esta vida tenemos defectos y por lo tanto no debemos discriminar ni burlar a nadie ni por su físico ni por sus defectos respectemos a los demás y no ajamos cosas que no queramos que nos ajan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo pienso que de esta lectura me quedaron varias enseñansas y que ninguna persona puede discriminar a otra persona por lo feo y que nadien en la vida es perfecto porque todos tenemos defectos y ninguna persona es perfecta.

      Eliminar
  12. ssobre esta lectura aprendi que nosotros no somos nadien para discriminar a otras personas por que nadien en esta vida solo dios sabe quien perfecto en esta vida ni porque tenga el rostro dañado ,el color de piel, si es especial, si es mudo, no nos importa por todo somos iguales

    ResponderEliminar
  13. a mi la enseñanza que me deja el cuento es que ninguna persona en el mundo es perfecto y no podemos discriminar a las personas por ser feos o por que tengan manchas o cicatrices en la cara o en su cuerpo por eso yo pienso que no podemos discriminar a las personas

    ResponderEliminar
  14. para mi nosotros no somos nadien para discriminar a las personas por que sean feos o bonitos

    ResponderEliminar
  15. en esta lectura aprendí que nosotros no somos naden para discriminar a otros profesores por que nadie es perfecto cada quien tiene sus propias característica para trabajosos en clase

    ResponderEliminar
  16. yo pienso que este cuento es muy bonito porque deja una enseñansa muy bonita no hay que discriminar a las demas personas por su apariensia fisica si no por los que son

    ResponderEliminar
  17. En este cuento de benedeti que me hizo y que me ara reflexionar siempre sobre los defectos de todas las personas, y como son tratadas por los demas en nuestra vida cotidiana.
    muchas personas que poseen un gran y hermoso cuerpo con el que van diciendo lo minimo, y los demas van diciendo todo sobre la fealdad.
    No han elegido todo su camino en este mundo, para ellos este singnificado para su presioso cuerpo, pero han de planearse dos maneras de vivir, de aprender a hacerlo con la imagen que les presenta con el dolor de como se es, a los feos les digo que ellos son iguales que todos nosotros no se preocupen en nada.
    aveces, la fealdad es consecuencia de un acto aborrecible(mutilaciones, desfiguracion de rostro. ect)presisa mente con objeto de discriminacion social.

    ResponderEliminar
  18. Me parece un cuento bien escrito por MARIO BENEDETTI se enfoca mucho en lo que esta pasando hoy en dia con los jovenes que empiezan a coparar cosas ya sea del color de piel, de que raza es ,si tiene plata cosas que no son tan necesarias para una amista,para complementar una buena amista nos debemos enfocar en los sentimientos de cada uno de nosotros eso fue lo que tuvieron aquellas dos personas del cuento que no se fijaro en que tenian una parte de su cuerpo dañada y no fue motivo para no compartir.Conclucion yo creo que nosotros los jovenes debemos crear una amistas sin mirar las cualidades de los demas,el ser humano debe tener algo muy presente,todos somos iguales sin importar aquellas dificultades o necesidades todos somos creados por DIOS.
    tengamos presente que los sentimientos de cada uno de nosotros esta en el corazon no en el fisico en la apariencia.

    ResponderEliminar
  19. yo pienso que lo dice el segundo parrafo que tampoco puede decirce, que tengamos ojos tiernos.que esa serte de faros justificacion por lo que a veces los orribles consiguen arrimarse ala belleza.

    ResponderEliminar
  20. yo pienso que no somos nadien para des criminal alas personas por que sean fea o bonita aunque alas personas no las queremos por que sean fea o bonita sino por su presencia,por su amabilidad,por ser buena persona una persona debe quererse por su forma de ser

    ResponderEliminar
  21. En mi opinión pienso que no se debe juzgar a nadie por su apariencia personal sino por sus cualidades como persona, sentimientos y buenas intenciones, estoy consiente de que todos los seres humanos tenemos defectos y virtudes y que hay que saber muy bien que limite estamos dispuestos a soportar.

    ResponderEliminar
  22. para mi yo pienso que el cuarto parrafo es muy bueno por que dice que nos miramos las respectivas fealdades con determinamiento con insolencia sin oscuridad rrecorri la hendidura de su pombulo

    ResponderEliminar
  23. yo pienso sobre el cuento que nadien debe discriminar a nadien porque nadien es perfecto

    ResponderEliminar
  24. ami me parece que no hay que discriminar alas personas por su apectos fiscos si no por la bellesa que tienen por dentro a prenda a respetar

    ResponderEliminar
  25. a mi me parece que en este pequeño y muy confortable cuento da a ver que todo no es la belleza hay que mirar mirar mas aya de lo que se puede ver si no que conocer.
    da una buena enseñanza.
    ademas una linda historia el a pesar de todo aceptaron de que no debían apresurarse y tomar una buena ocio

    ResponderEliminar
  26. yo pienso que la lectura deja varias enseñanzas por que no podemos discriminar a las demás personas, por que sean feas o bonitas y por su rostro ,o color de piel ni por las cicatrices que tengan en su cara o en su rostro. si no querernos por las cualidades de que todos somos iguales.

    ResponderEliminar
  27. la discriminacin para mi y para todos no podemos burlar a las personas por su apariensia.
    la lectura me dio a entender que no debemos discriminar a las demas
    personas porsu forma de ser

    ResponderEliminar
  28. yo digo que en este mundo no hay personas feas sino mal a regladas nuestros profesores son feos los alumnos son feos y todo e mundo es feo por fuera y algunos por dentro somos hermosos y no hay que criticar a las de mas personas por ser bonitos o feooooooo

    ResponderEliminar
  29. yo digo que las lectura me dejaron muchas enseñansas ya que hay muchas persona que discriminan a las personas por lo feo sienso que todos tenemos defectos.

    ResponderEliminar
  30. esta lectura me dejo una enseñanza que nosotros no debemos estar hablando de los feos, porque todos somos iguales y tenemos que todos ser iguales con las demas personas sean feas o bonita.

    ResponderEliminar
  31. o pienso que la lectura deja varias enseñanzas por que no podemos discriminar a las demás personas, por que sean feas o bonitas y por su rostro ,o color de piel ni por las cicatrices que tengan en su cara o en su rostro. si no querernos por las cualidades de que todos somos iguale poreso no debemos discriminarlos

    ResponderEliminar
  32. yo pienso que no debemos discriminar a una persona por su cndicion fisica deberiamos conoserlos interiolmente para descubril sus abilidades y al final esas personas fea son una maravillosa persona

    ResponderEliminar
  33. yo pienso que nosotros no debebemos descriminar a las de mas personas por su apariencia fisica porque nadien es perfecto y debemos respetar

    ResponderEliminar
  34. a mi personalmente me párese que no debemos discriminar a una persona por su condición física deberíamos darle una oportunidad y descubrir todo lo lindo es esa persona interiormente ... todos somos feos y que vivan los feo por que estamos de moda

    ResponderEliminar
  35. yo creo que esta historia es muy interesante porque me deja una enseñanza yno debemos criticar alas otras personas

    ResponderEliminar
  36. me parece fatal que algunas personas tengan que criticar a otros por que es feo o por que no tengan educacion dejemos esa idea de la cabeza

    ResponderEliminar
  37. yo considero que por una persona tenga una dificulta física deberíamos darle una oportunista para que demuestre todo lo bello que tienen por dentro... que vivan los feo

    ResponderEliminar
  38. la noche de los feos me parece una historia fantástica pero a la vez desagradable por que no siempre hay que estar criticando por que el otro es feo nadie es perfecto en esta vida uno no gana nada con ser lindo si no tiene cerebro

    ResponderEliminar
  39. para mi la lectura la noche de los feos deja muchas enseñanzas,por no hay que critiar en la vida si nadien es perfecto en esta vida ni mucho menos en la otra.y no tenemos que discriminar alas personas feas o bonitas,bueno aunque no hay personas feas si no mal arreglada.

    ResponderEliminar
  40. Cerrados los aportes a este foro por receso escolar del primer semestre.

    ResponderEliminar
  41. yo pienso que el trabajo escrito me dejo muchas eseñanzas como poder hacer muchas que aprendy de el trabajo escrito

    ResponderEliminar