MES ESPECIAL

LA PALABRA EN TRANSPARENCIA NO REFLEJA OSCURIDAD

domingo, 19 de agosto de 2012

JAIRO ANÍBAL NIÑO Y JOSÉ MARTÍ: LOS POETAS


JAIRO ANÍBAL NIÑO: Narrador, poeta y dramaturgo. Nació en 1941 en Moniquirá, en el departamento de Boyacá-Colombia.  En sus inicios se dedica a la pintura y luego al teatro en la actuación, la dirección y la dramaturgia. Entre sus obras se destacan El baile de los Arzobispos o Las bodas de Lata, El Sol Subterráneo, Los Inquilinos de la Ira, El Golpe de Estado y El Monte Calvo, con las que obtiene Premios en el Festival Mundial de Teatro en Nancy- Francia. Escribe los guiones Efraín González y El manantial de las Fieras; el libro de cuentos Puro Pueblo y Toda la Vida, relatos breves y fantásticos. Afirmó en una entrevista que "para mi fortuna soy un niño y no soy tan pendejo para envejecer", logra con la literatura infantil el mayor reconocimiento a partir de Zoro (1977), premio Enka de Literatura Infantil. Publica el poemario de amor para niños La alegría de Querer (1986); el libro de poemas Safari en el Rostro y Razgo, Indo y Saz (1991). En 1998 publica Preguntario.Falleció el 30 de agosto del 2010.  Conozco más sobre Jairo Aníbal Niño.
 

JOSÉ MARTÍ: Nació el 28 de enero de 1853 en La Habana-Cuba. Sus padres fueron los españoles Mariano Martí y Leonor Pérez. Su vida fue una auténtica lucha a favor del pueblo cubano. Desde su juventud fue simpatizante del levantamiento del 68, lo que le significó al año siguiente su primer paso por la prisión por conspirador. En 1871 fue desterrado a España, donde aprovechó para estudiar Filosofía y Letras y Derecho. En 1875 emprendió una serie de viajes a México (donde se casa el 20 de diciembre con la camagüeyana Carmen Zayas Bazán), Guatemala (donde conoció a María García Granados, la famosa «Niña de Guatemala» de sus Versos sencillos) y Nueva York, tras el que regresó temporalmente a Cuba en 1878. Trabajó allí como profesor, pero sin abandonar su constante preocupación política, y vio nacer a su hijo José Francisco el 22 de noviembre. En 1879 fue descubierta la conspiración que organizaba con el movimiento revolucionario, y fue desterrado de nuevo a España, para en 1880 establecerse como periodista en Nueva York, donde comenzó a contactar con militares cubanos, como el general Calixto García, y donde entró a formar parte como presidente del Comité cubano Revolucionario .Conozco más sobre José Martí.


POETAS JAIRO ANÍBAL NIÑO Y JOSÉ MARTÍ EN LAS VOCES DE LOS ALUMNOS DE 8°02.

EN ESTE ESPACIO SÓLO COMENTAN LOS ESTUDIANTES DE 8° 01

47 comentarios:

  1. ¡Hola Roblistas de 8° 01! Queda abierto este foro educativo para que hagas tus comentarios y aportes sobre el trabajo desarrollado por tus compañeros de 8° 02 para que te ejercites en el aprendizaje del conocimiento por medio de las TIC en el entorno temático de la poesía de los distinguidos autores Jairo Aníbal Niño y José Martí. Los aportes y comentarios deberán estar acorde con las orientaciones trazadas previamente por el profesor a través del correo electrónico. Atte, Neljachpo

    ResponderEliminar
  2. a mi me parece que la que mejor iso su presentacion fue maria y luz carime estuvieron excelentes las felicito y los demas tambien estuvieron bn pero deden mejorar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CAMILA me gusta lo que dices sobre las jovenes de 802, pero tienes que mejorar tu ortografia, en el caso de la palabra(iso),por que la palabra se escribe con (H)y (z), ten encuenta eso.

      Eliminar
  3. pues a mi me parece que jairo anibal niño trabajo como profesor en la Biblioteca Nacional de Colombia en 1990 publico obras, cuento su primeros pasos los dedico en el campo de literatura.

    ResponderEliminar
  4. pues a mi me parece que estuvieron excelentes todos los chicos del grado 8 02 , pero algunos se sobresalieron mas que otros. y pues claro chicos sigan haciendo sus sueños realidad .con las poesias de jairo anival niño y jose martin .

    ResponderEliminar
  5. a mi me parece que jose martin fue un gran profesor politico y periodista en nueva york, tambien trato con militares cubanos como el general calixto garcia, entro a ser presidente del comite cubano revolucionario.

    ResponderEliminar
  6. lo que no me gustö del video fue que algunos estudiantes de 802 repitieron muchas veces una sola poesia la idea era que cada estudiante tomara poesias diferentes y eso fue lo que no me gustö.

    ResponderEliminar
  7. Yo voy a comentar sobre la biografia del autor josé marti las poesia del autor josé marti a mi me parecen bonita y estupendas.

    ResponderEliminar
  8. con la poesia, que iso arelis de jairo anibal Niño ,NO Fue una poesia ¿por que? eso paresio una cancion Y nouna poesia arelis tenia que ir pausandose, por cada uno de la partes que tena la poesia

    ResponderEliminar
  9. Para mi que Jose Martin fue, un gran profesor politico y periodiosta en Nueva York.
    y fue un gran; estudiante de filosofia y letras y derecho y tambien trato con militares cubanos como el general Calixto Garcia,entro hacer presidente, del comite cubano revolucionado.

    ResponderEliminar
  10. la presentacion que hizo; la compañera angelica le falto ir un poco mas pausado para que se le uviese escuchado mejor la poesia todavia le falta mucho para que pueda recitar mejor la poesia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. para mi Angelica estuvo bien en su presentación un poco nerviosa pero lo hizo bien, Carol ella no estaba diciendo poesia ella estaba presentando el autor de la obra asi que nena estas mal y para mi ella lo hizo bien.

      Eliminar
  11. a mi me parece que jose martin fue un gran profesor en nueva york y fue un gran estudiante de filosofia, letras, derecho y trato mucho con militares.

    ResponderEliminar
  12. Después del receso escolar de la segunda semana del décimo mes del año en curso, los invito a continuar con sus aportes en este espacio educativo. Además, les recuerdo tener en cuenta las orientaciones que he enviado a sus correos electrónicos para desarrollar las actividades.
    Atentamente,
    Nicoe

    ResponderEliminar
  13. La presentacion que hizieron lo del grado 802 estubo bien. Pero hay algunos que sobresalieron: Como Angie le falto ir muy poco, mas pausada para que se le uviese escuchado mejor la poesia todavia le falta mucho para que pueda recitar mejor la, poesia.Pero los demas lo hizieron bien.

    ResponderEliminar
  14. A mi me perece que el escritor Jairo Anibal Niño fue un escelente escritor, autor, fue muy inteligente. Un escelente narrador, poeta y dramaturgo. Nos dejo obras muy buenas...

    ResponderEliminar
  15. para mi la mejor poesia, fué la de Luz Carine, con la poesia está sulu su sombra, hizo una buena presentación,y ella lo puede mejorar más.
    pero todos estuvierón bien y tienenqué mejorar un pocó más

    ResponderEliminar
  16. JAIRO ANIBAL NIÑO,me gusta por que fue un gran poeta,escritor.
    con los libros que ha escrito ha logrado grandes premios.
    jairo anibal niño, ademas fue un gran narrador,tambien fue muy inteligente y un gran dramaturgo.

    ResponderEliminar
  17. JOSE MARTIN,un gran estudiante de filosofia,y derecho,en 1878 regresa a cuba,trabajo de profesor pero si dejar atras su politica.
    En 1880 establece de periodista en NUEVA YORK,donde hace muy buenas amistades.

    ResponderEliminar
  18. JOSE MARTIN,un gran estudiante de filosofia,y derecho,en 1878 regresa a cuba,trabajo de profesor pero si dejar atras su politica.
    En 1880 establece de periodista en NUEVA YORK,donde hace muy buenas amistades.

    ResponderEliminar
  19. alos estudiantes de 802 les falta estar mas pendiente cuando bayan a resitar sus poesia porque cuando estan ablando unos esten ablando ino estan pendiente como en el caso de yeiner que estaba ablando ycuando le toco ael estaba perdido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anderson deberias interpretar un poco mas, separar las palabras, usar los signos de puntuacion y las mayusculas ten encuenta eso ok.

      Eliminar
  20. la precetación que hizieron los estudiantes de 802,estubo bien,pero algunos estudiante lo hieron bien y algunos estudiante lo hizieron un poquito mal yo creo que deberian mejorar un poco mas.

    ResponderEliminar
  21. L poesia de Jairo Anibal Niño, me gusta por que el fue; narrador de poeta y dramaturgo.
    Con los libros que que, ha escrito ha logrado grandes premios.En sus inicios se dedica a la pintura; y luego al teatro en la actuacion, la direccion y la dramaturgia.

    ResponderEliminar
  22. Veo que los estudiantes de 802 lo hisieron muy bien,pero me llamo mas la atencion lo que hizo Luz Carime,por que lo hizo pausadamente.
    Maria Angelica lo hizo excelente me llamo mucho la atencion,los felicito a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. berta yo creo casi todos se equibocaron unos lo icieron bien y otros mal

      Eliminar
  23. A mi me gusto mas la vida de JOSE MARTIN porq" el fue un excelente hombre desde muy temprana edad comenzo hacer realidad sus sueños,tambien me gusto porq" el escribio la poesia(LA NIÑA DE GUATEMALA).....

    ResponderEliminar
  24. la poesia de jairo anibal niño , me gusta por que fue,narrador de poeta y dramaturgo.
    Con los libros que ha escrito ha logrado grandes premios.

    ResponderEliminar
  25. para mi,algunos estudiantes lo hiciero bien.y otros lo hicieron mal como angelica que, se equivoco. yeiner tambien se, equivoco y isac lo hizo bien y kebin tambien.

    ResponderEliminar
  26. yo pienso que los alumnos de 802 algunos expusieron mal por que se equivocaron y otros rrepitieron las mismas poesias y voces muy bajas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo no estoy de acuerdo con mi compañero Jose Agustin ni con mi compañera Carmen, porque ellos lo estan asiendo por primera vez y los nervios siempre le fallan a las personas nadien es perfecto en la vida por eso ami me parece que ellos estuvierón bien y pueden mejorar mucho mas

      Eliminar
  27. yo pienso que los estudiantes de 802 expusieron mal por que unos estudiantes repetian lo mismo que los otos y unos se equibocaban demasiado y guaguiaban mucho

    ResponderEliminar
  28. cuando estaba leyendo la biografia de jairo anibal niño me gusto porque elfue un escritor ipoeta dramaturgo isirbe para quetodos los jovenes estudien y salgan de los malos caminos

    ResponderEliminar
  29. Yo estoy de acuerdo, con mi compañero JOSE AGUSTIN por que los compañeros del, grado 802 repitieron una, sola poesia y por eso estoy de acuerdo; con mi compañero JOSE AGUSTIN pero hay algunos que lo hizieron bien.

    ResponderEliminar
  30. JAIRO ANIBAL NIÑO,fue un muy buen poeta nacido en el año 1941 en moniquirá, estudió muy bien la pintura el teatro la actuacción la dirección y la dramaturgia.
    me gusta mucho su profesión y nos deja buena enseñanza.

    ResponderEliminar
  31. Yo no estoy de a cuerdo, con mi compañera, BERTA por que MARIA ANGELICA LO hizo bien mal y; a LUZ CARIME lo hizo, mas o menos por; eso no; estoy de a cuerdo con mi compañera BERTA

    ResponderEliminar
  32. a mi me gusta, la puesia de jairo anibal niño. porque el fue un narrador tambien a la pintura i, al teatro.

    ResponderEliminar
  33. ami me gusta la biografia de jairo anibal niño por que a mi me gusta lo que el ace como la pintura y sus teatros

    ResponderEliminar
  34. estoy de acuerdo con anderson con su opinion y tambien me gusta lo que el comento sobre la biografia de Jairo Anibal Niño seguir los ejemplos de Anibal para poder seguir nuestros estudios

    ResponderEliminar
  35. ami tambien me gusto el poeta jairo anibal niño por sus obras y narraciones por que algundia depronto llegare hacer cmo el

    ResponderEliminar
  36. para mi la mejór poesia fué la de isaac con la poesia del chupa flor y algunos se equivocaban pero van aprendiendo.

    ResponderEliminar
  37. para mi la poesia de angelica fue muy rrapida y yo no le entendia lo que decia y si la hubiese hecho mas lento todo le hubiese salido mejor pero no ella le gusto hacerlo muy rrapido y aveces se le olvidava.

    ResponderEliminar
  38. José Martin fué estudiar Derecho en españa. fué un gran periodista entre los años 1880 y 1892 como periodista en nueva york, donde comenzó a contactar con cubanos.

    ResponderEliminar
  39. Jairo Anibal Niño fué un gran escritor colombiano publicó obras de teatro, cuentos y libros de poemas. y gran parte de su carrera como escritor y me gusta como el fué

    ResponderEliminar
  40. jairo anibal niño fue escritor muy reconocido un escritor colombiano,y megusto sus poema.

    ResponderEliminar
  41. yo estoy deacuerdo con anderson,hay que prestarle atención ala poesia,no reirse cuando este esponiendo el conpañero.

    ResponderEliminar
  42. Cerrados los aportes al foro por finalización del año escolar en el 2012. Gracias a todos los que contribuyeron de una u otra manera para que en nuestra institución se haya dado esta primera experiencia utilizando herramientas de la WEB 2.0 por parte de los estudiantes. Hasta pronto.

    ResponderEliminar